Receta de hallaca

Es el plato principal más emblemático de la gastronomía venezolana, sobre todo, en épocas navideñas. La hallaca, es una masa de harina de maíz rellena de un guiso de carne, distinto en cada región y grupo familiar. También, lleva cebolla, pimentón, aceitunas, uvas pasas, alcaparras y tocino.

Luego, es envuelta en hojas del árbol de plátano y amarrada con pabilo para ser cocida en agua hirviendo. Su preparación, inicia hasta dos meses antes de la temporada navideña, disfrutarlas en los almuerzos y en las vísperas de navidad y año nuevo.

Historia
Se origino como una comida de los esclavos africanos e indígenas de las haciendas venezolanas. Allí, combinaban las sobras de sus amos con ingredientes que ellos tomaban de la naturaleza. Su nombre, proviene de esa combinación de elementos indígenas, africanos y españoles, ingredientes de “allá” y “acá”, reflejo de la diversidad étnica de Venezuela.

Para la masa
Se mezcla en un gran recipiente, harina de maíz y caldo de res y pollo, se le puede agregar manteca. Luego, se amasa y se va aderezando con sal y dándole color con onoto líquido. Cuando se acaba el guiso para las hallacas, se le agregan a la masa el resto de ingredientes picados para elaborar “bollos”.

Para el guiso
Es lo primero que debe prepararse, incluso, con varios días de antelación. Para el guiso, se deben tener trozos de carne, pollo y pernil ablandados y cocinándose junto a cebollín, pimentón, ajoporro, ajo, tocino, onoto, tomates y agregarle vino. Después, se cocinan y aderezan con sal y pimienta.

Armemos una hallaca
En un gran mesón, porque la hallaca debe prepararse en familia, se limpia la hoja y se baña con un poco de onoto. Allí, se coloca la masa, por encima se le coloca el guiso y luego es adornada con pimentón, cebollas, alcaparras, uvas pasas, aceitunas y tocino. Finalmente, se envuelve la hallaca y pasa a ser amarrada para introducirse en el agua caliente, luego de 30 minutos, podrá degustarse la primera hallaca.

La hallaca está presente en cada hogar venezolano sin importar estrato social, región, creencia o procedencia. Además, su preparación se realiza en familia y de forma muy rudimentaria, sirviendo como recuerdo de los orígenes de la nación. Actualmente, la emigración de venezolanos por el mundo la ha incorporado a las gastronomías de muchos países americanos y europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *