Receta de quesillo

El quesillo es un postre caliente de origen venezolano y que ha sido muy bien recibido e integrado en la alta gastronomía. El quesillo, es una variante del flan, pues usa clara y yema al contrario que su predecesor. Su nombre, es por la apariencia porosa que adquiere, similar a la del queso suizo, que tiene hoyuelos.

A reunir la lista
Para una cantidad promedio de 6 u 8 porciones deberás tener 5 huevos, 300 gramos de azúcar y una lata de leche condensada. También, medio litro de leche, ron, anís estrellado o esencia de vainilla y un envase metálico redondo.

Manos a la mezcla
Lo primero será preparar el caramelo, para ello, pon el azúcar y media taza de agua a calentar en el envase metálico. Recuerda, debes mover constantemente el agua con azúcar mientras se hace el caramelo y evitarás que se seque rápido y queme. Cuando este dorando mucho, apaga y deja reposar.

Lo siguiente, es batir en la licuadora los huevos, la leche condensada, la leche, esencia de vainilla y el ron. Después, vierte la mezcla dentro del envase metálico con el caramelo. Finalmente, tapa el envase y se cocina a baño de maría por un poco más de media hora. Asegúrate, de introducir un cuchillo, si sale limpio, está listo el quesillo, déjalo enfriar y luego refrigéralo.

Adicionales y estilos
Al quesillo se le pueden agregar cubiertas de mermeladas o frutas en almíbar, también, puede cambiarse la leche por jugo concentrado de frutos naturales. Para los más exquisitos, se puede optar por brandy o whisky en lugar de usar ron. Adicionalmente, se puede agregar a la mezcla auyama, mazorca, cerezas o almendras.

Este platillo ha adquirido muchas variaciones hechas por las familias, regiones y países que adoptan la preparación del quesillo. Además, es servido en cualquier ocasión de festejo como un acompañante imprescindible. Por ejemplo, las festividades navideñas, los cumpleaños y bodas, desde las formas más humildes a las más elaboradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *